Investigación

Línea 5: Estudios Territoriales


Coordinadora: Dra. Carla Marchant

La línea de investigación Estudios Territoriales se propone fortalecer la capacidad de investigación-reflexión y acción participativa interdisciplinaria de las Ciencias Sociales Y Humanas  sobre procesos generadores de desigualdades territoriales, así como la heterogeneidad de respuestas de actores sociales situados en el sur de Chile ante estos fenómenos. Comprendemos que los procesos estructurales que crean y reproducen asimetrías sociales y conculcación de derechos se expresan de modos históricos y territorialmente diferenciados, los que deben ser relevados para dimensionar, tanto los modos de funcionamiento específicos de los dispositivos de la desigualdad, como los efectos relacionales, materiales y simbólicos sobre grupos y comunidades determinadas. Las y los investigadores de la línea prestan particular atención a la capacidad de agencia de los actores territoriales de distintas comunidades y grupos locales, entendida ésta como la posibilidad de revertir/resistir los mecanismos de desigualdad, y, a través de distintas formas de acción colectiva, dotarlos de nuevo sentido, creando imaginativamente respuestas alternativas, a través de espacios de solidaridad, cooperación y emancipación. En este proceso emergen nuevas subjetividades territoriales, y/o se reactivan sujetos históricos, que son centrales para repensar las relaciones territoriales o comunitarias, desde los espacios locales (urbanos o rurales), el sentido de lugar y la conformación de nuevas identidades. Las comunidades territorialmente situadas que forman parte de nuestro interés investigativo son diversas y representativas de la transversalidad de actores sociales de la región sur: comunidades educativas rurales y urbanas, unidades vecinales, comunidades mapuche y lafkenche, campesinos/as y pescadores artesanales, migrantes de amenidad, etc. Ello representa un desafío epistemológico y metodológico que aspiramos sortear a través de la definición de territorios de estudio y fenómenos asociados a la desigualdad y la recuperación de derechos en los que se dé la mayor convergencia investigativa y de reflexión.  En los casos de estudio, nuestros principios serán explorar la complejidad, propiciar el pensamiento heterárquico, respetar la autonomía de sujetos y comunidades y valorar los espacios de creación y reflexión interdisciplinaria.

Objetivos

1. Fortalecer la capacidad de investigación-reflexión y acción participativa interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, sobre procesos generadores de desigualdades territoriales, así como la heterogeneidad de respuestas ante estos fenómenos por parte de actores sociales situados en el sur de Chile. 

2. Caracterizar los principales procesos generadores de desigualdades territoriales en un conjunto determinado de espacios urbanos y rurales de las regiones sur-austral, así como los mecanismos de respuestas por parte de grupos sociales situados.

3. Comprender las dinámicas de la desigualdad en los territorios en estudio.

Investigadores: